América del Norte
2020, March 31

Los astrónomos del Hubble descubren un universo tempranamente sobrecalentado

10 Octubre, 2010

Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn de la NASA, explica cómo las nuevas imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble ayudan a perfeccionar los planes de su misión para para lograr ver el gran asteroide Vesta el próximo Julio de 2011.

WASHINGTON, 9 de Octubre 2010 – Durante un período de calentamiento universal hace 11 millones de años, los quásares (el núcleo brillante de las galaxias activas) produjeron fuertes explosiones de radiación que atrofió el crecimiento de algunas galaxias enanas de unos 500 millones de años.

Esta importante conclusión proviene de un equipo de astrónomos que utilizan las nuevas capacidades del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para explorar el Universo invisible, a distancia. Los resultados del equipo serán publicados en el 10 de octubre edición de The Astrophysical Journal.

A través del Espectrógrafo de Orígenes Cósmico Hubble (COS), los astrónomos identifican esta época, de 11,7 a 11,3 mil millones años atrás, cuando la luz ultravioleta emitida por las galaxias activas despojado electrones de los átomos de helio. El proceso, conocido como ionización, calienta el helio intergaláctico de 18.000 grados Fahrenheit a cerca de 40.000 grados. Esto inhibe el gas del colapso gravitacional para formar nuevas generaciones de estrellas en algunas galaxias pequeñas.

Debido a su mayor sensibilidad y en comparación con espectrógrafos anteriores en el espacio, las observaciones con el COS permitieron a los científicos producir mediciones más detalladas del helio intergaláctico que no eran posible anteriormente.

“Estos resultados obtenidos con el COS dan una nueva visión de una fase importante en la historia de nuestro universo”, dijo el Científico Eric Smith del Programa Hubble en la sede de la NASA en Washington.

Michael Shull de la Universidad de Colorado y su equipo estudiaron el espectro de la luz ultravioleta producida por un quasar y se encontró signos de helio ionizado. Este faro, como un faro que brilla a través de niebla, viaja a través de nubes de gas intercalados invisibles y permite una muestra básica de las nubes de gas.

El universo pasó por una ola de calor inicial hace más de 13 millones de años, cuando la energía desprendio masizas estrellas ionizadas de hidrógeno interestelar frío después del big bang. Esta época se conoce como reionización, porque los núcleos de hidrógeno originalmente estaban en un estado ionizado poco después del Big Bang.

El equipo de Hubble también calculó que pasarán otros dos millones de años antes que se produzca en el universo fuentes de radiación ultravioleta con la energía suficiente para reionizar el helio primordial que también se cocinaba en el Big Bang. Esta radiación no vino de las estrellas, sino de un súper agujero negro masizo. Un agujero negro furiosamente convertido en parte de la energía gravitatoria de esta masa en radiación ultravioleta de gran alcance, que ardieron fuera de estas galaxias activas.

La reionización del helio se produjo en un momento de transición en la historia del universo cuando las galaxias chocaron para encender los quásares. Después de que el helio se reionizó, el gas intergaláctico se enfrió nuevamente y las galaxias enanas pudieron reanudar su actividad normal.

“Me imagino que un buen número de galaxias enanas más podrian haberse formado si la re-ionización de helio no hubiera tenido lugar”, dijo Shull.

Hasta el momento, Shull y su equipo sólo tiene un punto de vista para medir el paso de helio a su estado ionizado. Sin embargo, el equipo científico COS planea usar el Hubble para mirar en otras direcciones para determinar si l re-ionización de helio se llevó a cabo de manera uniforme en todo el universo.

Information source: NASA – SalaStampa.Eu – Image credit: NASA/ESA/STScI/UMd
Public domain information – Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Up

Tags: