América del Norte
2020, March 31

Hillary Clinton recibió a la Comisión Interamericana CIDH

28 Enero, 2012

De izquierda a derecha: Felipe González, José de Jesús Orozco Henríquez, Tracy Robinson, Dinah Shelton, Rose-Marie Belle Antoine, Rose-Marie Belle Antoine, Rodrigo Escobar Gil

Washington, District of Columbia, United States. | 27.01.2012 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue recibida hoy por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington, D.C. La reunión fue coordinada con la asistencia de la Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, a fin de celebrar la elección de tres nuevas mujeres miembro de la Comisión.

La Secretaria Clinton dio la bienvenida a las tres Comisionadas y expresó su satisfacción por el hecho de que por primera vez en la historia, hay una mayoría de mujeres miembro de la CIDH. Rose-Maria Belle Antoine, Rosa María Ortiz y Tracy Robinson fueron electas por la Asamblea General de la OEA en junio de 2011 e iniciaron sus mandatos el 1 de enero de 2012. Ellas se sumaron a Dinah Shelton, la actual Presidenta, y conformaron así la mayoría de cuatro mujeres en la Comisión, integrada en total por siete miembros.

Asimismo, la Secretaria Clinton expresó el apoyo de Estados Unidos de América a las contribuciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado para la promoción de la democracia y de los derechos humanos en la región.

Previamente, en una reunión que la Comisión sostuvo con la Misión de Estados Unidos ante la OEA, los Comisionados expresaron la importancia de que Estados Unidos ratifique los tratados interamericanos de derechos humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará.

“Estamos agradecidos por el apoyo constante que los Estados Unidos han ofrecido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la Presidenta de la CIDH, Dinah Shelton. “Esperamos que Estados Unidos avance en su apoyo al sistema interamericano de derechos humanos a través de la ratificación de tratados interamericanos de derechos humanos”.

Asistieron a la reunión con la Secretaria Clinton la Presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, el Vice-Presidente Primero, José de Jesús Orozco Henríquez, y los Comisionados Felipe González, Rose-Marie Belle Antoine, Rosa María Ortiz y Tracy Robinson, y el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Los Estados miembros de la OEA han asumido el compromiso de otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato

Fuente: Comunicado de Prenas CIDH- SalaStampaEu
Crédito foto: OEA

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Tags: