América del Norte
2019, December 12

Honoren su vida, no solo su muerte

22 Noviembre, 2013

El Presidente John Fitzgerald Kennedy durante una visita a Cape Canaveral (11 septiembre 1962).

Dallas, USA | 22.11.2013
Honoren su vida, no solo su muerte
por Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK
18 Noviembre 2013

En los meses sucesivos al 22 de Noviembre del 1963, gente de todo el mundo dijo a mi padre Bobby Kennedy, que con la muerte del Presidente Kennedy también murió la propia esperanza.

Dichas palabras emocionaron a mi padre, por la veneración que tenia por su hermano, pero no compartió tal sentimiento.

A mi, a mis hermanos y primos, nos enseñó que el modo de honorar la muerte de Jack era aquel de aprender las lecciones que el mismo buscó de enseñarnos en la vida, y aplicar tales valores a los desafíos que afrontamos como nación y pueblo.

Durante su breve presidencia, John Kennedy gobernó cumpliendo el desafío que estableció en su discurso inaugural: “Dejen que la palabra vaya adelante de estos tiempos y permitan que la antorcha pase luego a una nueva generación de americanos… no dispuesta a testimoniar o permitir la negación de los derechos civiles cuya defensa a esta Nación han confiado, y por los cuales nos empeñamos hoy en nuestra patria y en todo el mundo”.

En los mil días que gobernó, el Presidente Kennedy trazó el camino que permitió la coronación del movimiento de los derechos humanos: 1964 Civil Rights Act y el Voting Right Act 1965. Creó el Cuerpo de Paz, que movilizo 210.000 americanos para servir las necesidades de 139 naciones en todo el mundo. Firmo un Tratado que permitió poner al bando las pruebas nucleares (Nuclear Test Ban Treaty).

Logro sacar al mundo del abismo de la destrucción, resolviendo la Crisis de los misiles de Cuba.
Pretendió que pusiéramos un hombre en la luna. Y nos ayudo a creer que habríamos hecho esto y mucho mas.

Pero el Presidente Kennedy, como Robert Kennedy, fue admirado en todo el mundo, no porque su política fuese radicalmente diversa (si bien lo fue), no porque tuviese un nuevo modo de afrontar los problemas del mundo (aunque si lo hizo).

El Presidente Kennedy capturó la atención del mundo, porque apeló a lo mejor de nosotros: nuestra fe en la esperanza, a la posibilidad y capacidad del individuo en hacer la diferencia y superar aun los problemas mas grandes y difíciles que tenemos en nuestra humanidad.

Hizo de modo que nuestra política interna y externa reflejara nuestros gran valor como país. El Presidente Kennedy jamás hizo apelo a nuestro lado obscuro, a nuestras diferencias raciales, a nuestro miedo o rabia.

Solo busco nuestro lado mejor para convencernos que podíamos ser esa versión de nosotros mismos.

Me han preguntado muchas veces como recuerdo éste aniversario, cuando se trata de mi tío Jack, de mi padre o cualquier otra persona que hemos perdido. Y yo creo en honrar su vida y no su muerte.

Por lo tanto celebro igualmente cada año su cumpleaños y, todos los días restantes, busco de vivir mi propia vida en modo de honrar aquella parte mejor de nosotros que nos ha pedido de abrazar.

Para mi, honorar a Jack en el modo mas simple significa no pedir aquello que nuestro país puede hacer por nosotros, sino preguntarnos:¿que cosa debemos hacer nosotros por nuestro país, por las familias, por las escuelas, por los colegas, por la comunidad y por el mundo en el que convivimos? Hay sabiduría en esta pregunta, y es una gloria ponerse al servicio.

Y para aquellos que recordarán el 50° Aniversario el 22 de Noviembre, ofreceré esta citación de Esquilo, un autor griego en el cual mi padre encontró consolación durante meses transcurridos en luto, después que el tío Jack murió: “Aunque en nuestro sueño, el dolor difícil de olvidar, cae gota a gota en el corazón hasta cuando en nuestra desesperación y contra nuestra voluntad, nos colma la sabiduría a través de la inmensidad de Dios”.

Pero ahora, quiero hacer una propuesta a todos aquellos que han querido y llorado la muerte del Presidente Kennedy, quiero pedirles que señalen otro día en el calendario: 29 de Mayo, día de su cumpleaños.

Fuente: RFK Center – SalaStampa.Eu
Crédito foto: Nasa
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Tags: